CUÁNTO DEBE DURAR UNA ENTREVISTA DE ENCUESTA
Uno de los problemas más frecuentes con que se encuentran las Operacionesde Campo para Encuestas (entrevistas de encuestas) cara a cara, además de
los rechazos a priori, es el abandono de la entrevista por parte del
informante, y muchas veces lo hacen cuando la aplicación del cuestionario ha
avanzado en más de 60% de las preguntas que contiene y la principal causa de
esto acurre por lo extensa de la entrevista, su duración excesiva para el
informante que tiene cosas que hacer.
No obstante ser un problema tanto para aplicación de encuestas cara a
cara como para entrevistas telefónicas, auto
aplicables online, vía correo o cualquier otro medio, en este artículo
centraremos la atención a la entrevistas cara a cara, ya sea en hogares, por
intersección o Entrevistas
de Alto Perfil y la causa del problema del abandono de la encuesta es común
a cualquier metodología es la duración de la entrevista.
En este sentido se puede decir que la duración de un cuestionario acaba
siendo excesiva porque todos los que están directa o indirectamente implicados
en el tema del estudio quieren poder añadir preguntas y la encuesta se va
alargando y alargando pasando de diez a quince minutos, de quince a veinte, de
allí salta a 30 minutos de duración y hemos encontrado casos en que las entrevistas
puede durar más de una hora.
En estos tiempos tan acelerados de la vida contemporánea ¿Quién dispone
de media hora, una hora o más para colaborar con una encuesta?
En este mismo orden de ideas, aun cuando el entrevistado no abandone la
entrevista y responda a todas las preguntas, aun así se corre el peligro de que
la encuesta acabe siendo demasiado larga y que, como resultado, la calidad de
algunos datos sea deficiente.
Cuál es la razón para que un cuestionario resulte muy largo
Los cuestionarios pueden ser demasiado largos por muchas razones. Con
frecuencia, acaban siendo demasiado largos simplemente porque todos los que
están directa o indirectamente implicados en el tema del estudio quieren poder
añadir preguntas. El razonamiento es ‘ya que hacemos una encuesta, aprovechemos
para sacarle el máximo provecho’. El peligro puede ser que la encuesta acabe
siendo demasiado larga y que, como resultado, la calidad de algunos datos sea
deficiente.
Otro razonamiento es el exceso de filtros y controles a la muestra y a las preguntas más relevantes del estudio. Esto es, que por estar completamente seguro que la persona entrevistada se corresponde con el universo de estudio y cumple con las cuotas establecidas por el Muestreo aplicado trayendo como resultado cinco y hasta diez minutos agregados a la duración que comienzan a pesar de la mitad de la entrevista en adelante.
En las encuestas con metodología online esto es particularmente
preocupante porque conforme va pasando el tiempo y los encuestados se van
fatigando, pueden disminuir su atención. En la medida en que no interviene un
encuestador y que es el encuestado quien marca el ritmo, puede verse afectada
la calidad de los datos recogidos hacia el final de la encuesta.
¿Por qué un cuestionario demasiado largo puede afectar la calidad de los datos?
Duración de la encuesta y tasa de respuesta
Hay que tener siempre en cuenta que muchos encuestados no desean estar tanto tiempo respondiendo preguntas y que algunos de ellos ni tan solo habrían empezado la encuesta si hubieran conocido la duración real. Por eso, anunciar la longitud de la encuesta en la invitación es una buena práctica.
Por otro lado, existe el riesgo que entre los encuestados que sí están
dispuestos a soportar una encuesta larga aparezcan los denominados
satisfactores. El satisficing ocurre cuando los encuestados seleccionan las
opciones de respuesta sin pensar, buscando hacer el mínimo esfuerzo para responder
la pregunta en lugar de esforzarse para buscar la respuesta óptima que
representa su opinión. Estos encuestados pueden comportarse seleccionando la
primera opción de respuesta de cada pregunta, respondiendo lo mismo en
preguntas de batería (seleccionando lo mismo en todos los ítems) o,
simplemente, escogiendo respuestas al azar sin más.
En el experimento de Galesic y Bosnjac se quiso probar el impacto de la longitud de encuesta en la calidad de datos. Se utilizaron una gran variedad de indicadores incluido el tiempo de respuesta, la variabilidad de las respuestas en los ítems de una batería y la longitud de las respuestas abiertas. Los resultados que se obtuvieron permitieron concluir que la duración de la encuesta afecta a la calidad de los datos: se dedicó menos tiempo a responder, la variabilidad de las respuestas en las baterías fue más baja y las respuestas abiertas más cortas.
¿Cuándo un cuestionario largo es demasiado largo?
Se ha debatido mucho cómo de largo puede ser un cuestionario antes de
que los encuestados den señales de fatiga y de que la calidad de los datos
empiece a declinar. Algunas investigaciones muestran que la atención disminuye
entre los 15 y los 20 minutos y que las encuestas de 15 minutos o menos es
mucho menos probable que causen fatiga. Sea cuál sea el umbral, una encuesta
más corta facilita una experiencia más satisfactoria al encuestado y hace más
probable que acepte responder otras encuestas en el futuro.
Ocho trucos para reducir la duración de los cuestionarios
Para los investigadores interesados en reducir la longitud de los
cuestionarios, hay dos maneras de acortar las encuestas. La primera es buscando
maneras de eliminar preguntas. La segunda es reduciendo cognitivamente la
longitud percibida de la encuesta. A continuación, mostramos algunas
estrategias que pueden ayudar a reducir la longitud de los cuestionarios sea de
un modo u otro.
1.
Confirmar
los datos sociodemográficos en lugar de preguntarlos: Es más rápido pedir a
los encuestados que confirmen la información disponible sobre ellos que
pedirles que la escriban o la seleccionen por sí mismos. De este modo es
posible acortar la longitud total del cuestionario en preguntas de
clasificación en la que recogen datos geográficos o sociodemográficos con los
que ya se cuenta previamente.
2.
Evaluar la
necesidad del texto que no forma parte de preguntas: Otra contribución a la
duración de una encuesta son los textos de bienvenida,
introducciones, agradecimientos e información de incentivos. Considerando el
contexto en el que el cuestionario se verá, ¿es posible eliminar o acortar esta
información si ya es conocida o es redundante?
3.
Fragmentar
la encuesta en segmentos: Hay varias aproximaciones útiles para ello. Por
ejemplo, puede fragmentarse una encuesta larga en varios módulos y preguntar
después de cada uno si se está dispuesto a continuar. Ello permite a las
personas con tiempo y energía continuar mientras que los otros proporcionan
sólo información parcial. En este sentido, se ha demostrado que hay encuestados
que es más probable que completen una encuesta larga si se les da el control
sobre el momento de acabarla. Existen diversas técnicas para completar los
datos de quienes escogen no seguir pero es importante, para asegurar la
integridad de los datos, que las apliquen investigadores experimentados.
4. Reutilizar
datos recogidos anteriormente: ¿Se ha hecho la pregunta en una encuesta
anterior? Reutilizar los datos de estudios anteriores puede ayudar a focalizarse
en nuevos insights si la información todavía es lo suficientemente actual y
precisa.La duración excesiva en una encuesta online
5. Reconsiderar
hacer preguntas con respuestas constantes: Los investigadores saben que las
respuestas a algunas preguntas no suelen cambian. Si la respuesta a una
pregunta nunca cambia, los investigadores pueden plantearse hacer la pregunta
con menor frecuencia o a una submuestra con lo que se reducirá la duración
global.
6. Evaluar
cada pregunta independientemente: Es fácil caer en el deseo de obtener más
información y de hacer demasiadas preguntas. Por ello es una buena práctica
evaluar la necesidad de cada pregunta independientemente antes de incluirla en
la encuesta. ¿Qué mostrarán las respuestas?
¿Cómo se utilizarán los datos?
¿Está disponible ya la misma información de algún modo?
Eliminar preguntas no
esenciales reducirá la duración y mejorara la experiencia de la encuesta
7. Tener en cuenta la teoría de la autodeterminación: La teoría de autodeterminación sostiene que las personas están más motivadas para completar tareas en las que se realcen necesidades universales intrínsecas tales como la autonomía, el deseo de relacionarse o la competencia. Los investigadores pueden motivar a los participantes incorporando a la encuesta un vocabulario adecuado en el que se reafirmen estas cualidades en los encuestados.
8. Incorporar
la gamificación con el objetivo de reducir la fatiga: Un cuestionario largo
de preguntas aburridas puede acabar desanimando incluso al encuestado más
motivado. Para añadir variedad y reducir la fatiga podemos incorporar elementos
de gamificación creando, por ejemplo, escenarios alrededor de las preguntas o
contextualizándolas como retos o competiciones. Haciendo las preguntas más
amenas podremos mantener a los entrevistados comprometidos durante más tiempo
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