CÓMO ELEGIR EL TEMA ADECUADO DE INVESTIGACIÓN


CÓMO ELEGIR EL TEMA ADECUADO DE INVESTIGACIÓN


La producción del trabajo intelectual que culminarán con su informe de tesis que le ayudarán a obtener su ansiado grado profesional, de especialización, maestría o doctorado, o lo impulsarán a un deseado y perseguido ascenso laboral,  es uno de los momentos más decisivos que debe enfrentar el investigador, tanto porque se trata de una etapa definitiva en su carrera profesional como porque su reputación de investigador estará expuesta.
Por lo tanto, en ella debe demostrar el potencial adquirido durante los años de estudio presentando una investigación que genere aportes relevantes e inspire a otros investigadores, además que sirva como antecedentes para formar bases de futuras investigaciones y tomar decisiones que beneficie a la sociedad.
En este sentido, antes de empezar un estudio científico, lo primero es pensar en el tema de investigación sobre el cual se desarrollará el trabajo, cuál es el contenido de su carrera que mejor domina, analizar tu entorno, tiempo con que cuentas para dedicarse a investigar.
En consecuencia elegir un tema de tesis adecuado es un punto clave para realizar un trabajo de calidad, por lo tanto, en este artículo se presentan algunos consejos para elegir el tema adecuado de investigación:

Lista de posibles temas de investigación

Antes de comenzar, crea una lista donde coloques sus preferencias en un sentido amplio, tomando en cuenta que si está trabajando en una institución u organización empresarial es mejor abordar una problemática relacionada a su centro de trabajo, porque es usted quien más conoce esa realidad y nadie podrá refutarle. Así tendrás una primera guía sobre los temas en los que te gustaría trabajar. El objetivo será comenzar a reducir el campo de búsqueda.
La mayoría de las instituciones universitarias de Venezuela piden al investigador un lista de al menos tres (3) de temas o tres títulos de posibles investigaciones, jerarquizadas de acuerdo a la preferencia del estudiante.

Revise antecedentes

Una buena alternativa es revisar en los repositorios de su institución académica o universidad donde estudia, universidades muy prestigiosas, además las redes de revistas científicas, las cuales ofrecerán una visión más amplia de los posibles teman que investigarás, está suele ser un trabajo arduo, pero es una herramienta perfecta para descartar opciones o encontrar ideas más enriquecedoras.
Además, con el uso de los motores de búsqueda de internet se hace más eficiente la búsqueda de antecedentes de investigaciones, tanto nacionales como internacionales sobre temas potenciales a ser investigados, trabajado y hacer nuevos aportes en esa línea de investigación

Identifique con franquea el tema acorde a sus fortalezas y habilidades

Es de vital importancia que el tema elegido sea de su interés de esa manera no le aburras y pueda dedicarse a investigarlo por un año entero con agrado y satisfacción. La elaboración le será mucho más sencilla y podrás mejorar tus destrezas en el proceso.
Cabe señalar que algunos investigadores cometen el error de elegir un tema que no les interesa del todo, sólo por quitarse ese asunto de la tesis de grado de encima. Por el contrario, procure que su actitud frente a la propuesta sea positiva y comprometida con el trabajo de investigación. Dedique todo el tiempo necesario para escoger el tema de investigación. Un tema de investigación interesante será además un aporte a la materia y un diferencial para la tesis.
 

Delimite el tema de investigación

El secreto de un buen tema de tesis es que esté perfectamente delimitado, que esté clara la cobertura o alcance del tema a ser investigado. Intente concentrarse en un tema, que sea sencillo, pero a la vez le permita ahondar lo suficiente en él. Lo mejor es optar por una idea concreta que puedes ir ampliando a medida que la investigación lo requiera.
No obstante, sí debe ser un tema bien elaborado, pero no se puede ir por las ramas. Es necesario que desde un principio delimite bien el tema que va a trabajar, puedes detallarlo en la introducción de la tesis para que los lectores sepan bien qué se tratará y cómo se va a abordar.

Gestione el tiempo disponible de forma eficiente

Elabore un cronograma del trabajo de tesis bien específico, destina horarios para realización de la tesis y establece un período de investigación previa. Administrar bien el tiempo de trabajo es la clave secreta para realizar una tesis perfecta.

Debe representar un aporte a tu carrera

Una tesis no es solo un trabajo sobre un tema asociado a la materia, sino que debe ser un aporte a la carrera donde se cuestione una temática actual y se muestren diferentes perspectivas y formas de abordarlo que resulten significativas al tema. Recuerde esto a la hora de elegir tu tema.

No debe limitar tus estudios posteriores

Su tesis de grado debe ayudarle a seguir su carrera y ser un impulso para nuevos estudios y profundizaciones. Si, por ejemplo, estudias psicología y en un futuro quieres trabajar tratando niños, es recomendable que su tesis deberá estar dirigida a este ámbito, de manera de asegurarte una mejor preparación sobre el tema.

Disfrute el proceso de realizar la investigación

Al fin y al cabo, las tesis son para hacerte un experto en el área del derecho que más le guste, no tiene por qué ser un proceso complicado y estresante. Cuando termines su tesis la persona más orgullosa de ella serás usted.

Contacte por los teléfonos +582432375406 y +4124392585 o al correo jpleal@yahoo.com

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

CÓMO REDACTAR LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

LISTA DE VERBOS PARA REDACTAR OBJETIVOS

CÓMO REDACTAR EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

CÓMO REDACTAR UNA JUSTIFICACIÓN CONVINCENTE



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Ander Egg, E. (1997) Técnicas de investigación social. México: El Ateneo. 
Arias,  F.  (1986) Introducción  a  la  Técnica  de  Investigación  en  ciencias  de la Administración y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Trillas, México.
Cazau, Pablo. (2006) Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición. Buenos Aires, Marzo 2006. Módulo 404 Red de Psicología
González  Río, M.J. (1997)  Metodología  de la  investigación  social.  Técnicas de recolección de datos: Aguaclara.
Hernández Sampieri R, et al. (1991) Metodología de la investigación. 2da ed. Editorial Mc Graw-Hill/Editores. S.A. de C.V., México. p. 76-106.
Maldonado, José Ángel (2015) Metodología de la Investigación; Fundamentos. [Libro en línea disponible en: https://www.gestiopolis.com/la-metodologia-de-la-investigacion/ [Consulta: 2018, mayo 15]
Tamayo y Tamayo M. (1998) El Proceso de la investigación científica. 3a ed. Editorial Limusa S.A, México.

Comentarios