Ir al contenido principal

¿QUÉ SON LOS CONECTORES LINGÜÍSTICOS? O CONECTORES LÓGICOS


¿QUÉ ES UN CONECTOR Y PARA QUÉ SIRVE?


Muchas veces, cuando leemos o revisamos un informe final de trabajo de grado, una tesis o cualquier trabajo académico o profesional sentimos en su lectura como si algo faltara o la fluidez de sus idas fuera algo atropellada, como si una idea no tiene que ver nada con la que se desarrolla a continuación y esto se debe, en la mayoría de los casos a la falta de conectores lingüísticos entre sus párrafos o entre ideas desarrolladas en el mismo párrafo.

Pero qué es eso de conectores lingüísticos, qué son los conectores lingüísticos o conectores lógicos
Los conectores lingüísticos son palabras o frases que tienen, más que la propiedad, la habilidad de establecer un puente o una relación lógica entre oraciones o párrafos de un escrito, de manera tal que el discurso que se desarrolla siga su curso con fluidez y coherencia las ideas que se desarrollan.
Justamente esa es la función de los conectores lingüísticos, los cuales son palabras que tienen la habilidad de establecer una relación lógica entre oraciones y párrafos. En el texto sirven para explicar, ejemplificar, justificar, modificar, distribuir o resumir, según sean las necesidades del redactor.
Es decir, los conectores lingüísticos se refiere a la palabra o conjunto de palabras utilizadas para unir ideas manteniendo una relación en ambas. Son usados de forma oral y escrita para conseguir una correcta coherencia, conectando así las partes de un texto, de frases, palabras, párrafos largos o cortos.
En consecuencia, los conectores no son más que frases cortas o palabras que se encargar de enlazar oraciones, palabras y párrafos para darle un significado contextual. Además, sin la presencia de los conectores lingüísticos no sería posible relacionar hechos o datos en un mismo texto con la mayor claridad y coherencia posible.
Cabe destacar que los conectores no son una categoría gramatical, más bien surgen de distintas categorías gramaticales. Y con estos se logra obtener una excelente fluidez entre los párrafos lográndose la fluidez tanto en el principio como en el medio de una frase expresando así el contraste, orden, secuencia o similitudes de pensamientos que integra.

¿Cuál es la función de los conectores en la redacción de un párrafo?

Los conectores, como su nombre lo indica, tienen como función unir palabras, frases, sintagmas o enunciados dentro de un mismo párrafo. Además sirven para establecer relaciones semánticas entre los distintos párrafos de un texto.
Los conectores lingüísticos más utilizados son los siguientes:
TIPO DE RELACIÓN
CONECTORES LINGÜÍSTICOS
Nro. 1
Adición
Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobretodo, otro aspecto
Nro. 2
Oposición
Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
Nro. 3
Causa
Porque, por esta razón, puesto que.
Nro. 4
Consecutivos
Por lo tanto, por consiguiente, luego, por eso, por tanto, en consecuencia
Nro. 5
Tiempo
Después, más tarde, antes, seguidamente, entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
Nro. 6
Aplicación
Por ejemplo, en otras palabras, es decir.
Nro. 7
Comparación
Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo



TIPO DE RELACIÓN
CONECTORESLINGÜÍSTICOS
Nro. 8
Énfasis
Sobre todo, ciertamente, lo que es peor
Nro. 9
Resumen o Finalización
Finalmente, en suma, en conclusión, para inalizar, para terminar, para concluir.
Nro. 10
Orden
Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto
Nro. 11
Reafirmación
Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.
Nro. 12
Contraste
Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.
Nro. 13
Condición
S, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
Nro. 14
Ejemplo
Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.

En conclusión

Los conectores lingüísticos son unidades lingüísticas que no tienen significado propio y cuya función sintáctica y gramatical es establecer las relaciones de significado y de sentido con la palabra, la oración o el párrafo anterior.  Constituyen un mecanismo imprescindible para la cohesión discursiva y contribuyen a lograr el objetivo comunicativo de producir un texto de comprensión rápida y simple

Importancia de los conectores lingüísticos


(1) Evitan transiciones bruscas entre oraciones y párrafos;
(2) Introducen un nuevo significado o sentido, o una nueva situación contextual;
(3) Introducen matices de significado.

PALABRAS CLAVE: Conectores, Conectores Lingüíticos, Conectores de Párrafos, Conectores Gramaticales

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES


Cassany, (1995) La cocina de la escritura. Barcelona – España. Editorial  Anagrama.
Centro para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas  (s/f)  Conectores lingüísticos o gramaticales [Artículo en línea] disponible en: https://sites.google.com/site/webcdcl/espanol/redaccion/conectores-linguisticos [Consulta; 2018, mayo 11]
Díaz, Álvaro (1987) Aproximación al texto escrito. Medellín – Colombia. Universidad de Antioquia.
Vásquez Rodríguez, Fernando (2005) Pregúntele al ensayista. Bogotá: - Colombia  s.n., 2005. p. 159-202.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUÉ SON LAS BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

BASES TEÓRICAS Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, de su tesis de grado , pues es sobre estas que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de valide z. En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica. Según Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno . La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una e

CÓMO REDACTAR EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis de resultados consistirá en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los datos o información de la base teórica y los antecedentes. El análisis de resultados es lo más difícil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean validos y muy interesantes, si el análisis de resultados está redactado de manera deficiente, esto afectará seriamente el trabajo . Usualmente cuando se llega a esta parte del trabajo, el investigador suele estar un poco cansado por eso es importante tomar esta parte del trabajo con tranquilidad. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los dato

CÓMO REDACTAR LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Cuando se inicia el marco teórico se debe incluir los antecedentes de la investigación , pero que significa esto; los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando, pero que además guarda mucha relación con los objetivos del estudio que se aborda.      Es decir, son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre la el aborto, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con el aborto y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza.      En este mismo orden de ideas, cuando se habla de trabajos de investigación, involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo . Los antecentes teór