TABLA DE FRECUENCIA Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS
Todo
análisis estadístico se inicia con una primera fase descriptiva de los datos. Ésta
tiene por objeto sintetizar la información mediante la elaboración de tablas defrecuencias, representaciones gráficas y el cálculo de medidas estadísticas (o
estadísticos). Estos procedimientos descriptivos dependen de la naturaleza de
la variable o atributo que se analiza.
Una
tabla de frecuencias es un arreglo tabular de las frecuencias con que ocurre
cada característica en que se han dividido los datos. A continuación se dan
algunos ejercicios relacionadas en la construcción de la tabla de frecuencias,
tanto para datos cualitativos como para datos cuantitativos, no agrupados y
agrupados.
Tabla de Frecuencias para Datos Cualitativos
Ejemplo:
Se tomó una muestra de los estudiantes de una prestigiosa universidad y se les
aplicó un cuestionario de encuesta, donde entre otras cosas se les pregunta su
preferencia sobre el consumo de café, con la finalidad de mejorar los servicios
que prestan los cafetines, recogiéndose los siguientes datos:
Clasificando
los datos en una tabla de frecuencias
Gráfico de Barras
Diagrama de sectores o Gráfica Circular
Para
la construcción del diagrama de sectores o gráfico circular se procede de la
siguiente manera. Se calculan los porcentajes de cada categoría, multiplicando
por cien las frecuencias relativas hi respectivas a cada clase
Luego
se convierten a grados estos porcentajes, partiendo del hecho de que la
circunferencia tiene 360º
Así
100 son 360º, entonces ¿cuántos grados será cada porcentaje de las categorías
respectivas?
Usando
una regla de tres:
-
Para
Con Leche:
100%
– 360º
24%
– X = [(24 x 360)/100] = 86,4º
-
Para
Marrón:
100%
– 360º
30%
– X = [(30 x 360)/100] = 108º
-
Para
Negrito:
100%
– 360º
26%
– X = [(26 x 360)/100] = 93,6º
-
Para
No Toma:
100%
– 360º
10%
– X = [(10 x 360)/100] = 36º
-
Otro
Tipo:
100%
– 360º
10%
– X = [(10 x 360)/100] = 36º
Luego
con el apoyo de un trasportador se procede a finar los dibujar cada sector del
gráfico circular, partiendo del cero grados se dibuja una línea recta del
centro de la circunferencia al cero grados, luego se fija la segunda línea en
86,4º, correspondiente al trozo de quienes prefieren el Café con Leche.
Seguidamente
se trasporta el grado cero a la línea de 86,4º ya fijadas y se ubica el punto
correspondiente a los 108º trazándose la nueva línea, quedando graficado el
trozo correspondiente a Marrón. Así sucesivamente hasta completar la
circunferencia.
Recuerde,
el gráfico de sectores o gráfico circular debe llevar su título explicativo del
fenómeno. Qué representa, dónde y cuándo se recogieron los datos y la fuente de
información.
A
continuación se presenta el diagrama de sectores del ejemplo tratado
Tabla de frecuencia para datos no agrupados
Las calificaciones, en una escala del 1
A 9, de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes:
5, 2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 2, 10, 5, 6, 5, 4,
5, 8, 8, 4, 0, 8, 4, 8, 6, 6, 3, 6, 7, 6, 6, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6,
3, 5, 5, 6, 7.
Construir
la tabla de distribución
de frecuencias y dibuja el diagrama de barras.
Diagrama o gráfica de barras
Recuerde,
todas las gráficas deben ir presedidas de su título donde se explique
cuál es el fenómeno que se estudia, dónde y cuándo se levantaron los
datos presentados
Tablas de frecuencia para datos agrupados
La
clasificación a través de tablas de frecuencia muchas veces presenta la
dificultad de que, en la mayoría de los casos, la variable toma una gran
cantidad de valores posible, como por ejemplo la edad de una población de
habitantes de una comunidad específica, donde la edad puede oscilar entre 0 y
hasta más de 100 valores distintos, o si quiere clasificarse pesos o estaturas.
Es
por eso que se hace necesario la agrupación de los datos estableciendo una
cantidad razonable de intervalos, dentro de los cuales se agrupan datos que por
su proximidad sean considerados similares, por ejemplo las personas que tienen
una estatura entre 1,70 y 1,74 mt, son considerados dentro de una misma
categoría.
Componentes de la distribución de frecuencias
a.
Rango
o amplitud total Rng(X); es la diferencia entre el valor mayor que toma la
variable y el valor menor de la misma, entonces Rng(X) = Máximo de X – Mínimo
de X
b.
Intervalo
de clase, clase o grupo; fraccionamiento del rango en intervalos entre un
límite superior y un límite inferior de clases, así Ic = [Ls --- Li]
c.
Intervalo
o amplitud de las clases; definido como la diferencia existente entre el límite
superior y el inferior de cada clase, éste puede ser constante o variable. Por
lo general se toman intervalos de clases uniforme, con una misma amplitud
d.
Límites
de clase; valores que limitan los intervalos de clases, el primero se la llama
límite inferior y al mayor límite superior.
e.
Punto
medio del intervalo o marca de clases. El punto medio se determina por la suma
de sus límites dividido entre dos entonces, PM(X) = [Ls + Li]/2
f.
Frecuencia
absoluta; es la cantidad de datos que agrupa cada intervalo de clases.
Organización de un a distribución de frecuencias
Para
realizar la organización de los datos en forma agrupada, se presenta un ejemplo
que ilustra el procedimiento. El porcentaje de Áreas No Cultivadas en 40 zonas
agrícolas del estado Monagas, para los años 2009 al 2013 se comporta de acuerdo
con los datos recogidos a continuación:
a.
Determinar
el rango de la variable Rng(X) = Máx(X) – Mín(X) = 5,76 – 1,75 = 4,01
b.
Determinación
del intervalo de clases. Un procedimiento útil para determinar es propuesto por
H. A Sturges donde la cantidad de intervalos a utilizar viene determinada por:
K = 1 + 3,322Log(n), siendo n la cantidad
de datos recogidos o el tamaño de la muestra
Así, para el ejemplo que se desarrolla
K = 1 + 3,322Log(50) = 1 + 3,322x1,60206 = 1 + 5,3220
K = 6,3220 = 6
c. Luego se determina la longitud de los
intervalos dividiendo el rango de la variable entre la cantidad de intervalos
de clases que se quieren, es decir Ic = Rng(X)/K , para el ejemplo
Ic = [4,01/6] = 0,668 = 0,67
d. Se procede a armar la tabla de
frecuencias:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y
DOCUMENTALES
Chao,
Lincoln (1999) Estadística para las Ciencias Administrativas. Tercera Edición.
México. Mc Graw-Hill.
Ríus,
F., y otros (s/f) Bioestadística: métodos y aplicaciones. Universidad de
Málaga. España. [Libro en línea] disponible en: http://www.bioestadistica.uma.es/libro/
[ Consulta: 2014, mayo 16]
Rivas
González, Ernesto (2000) Estadística General. CArac as – Venezuela. Ediciones
de la Biblioteca Central UCV
Romero Méndez,
Ulises (s/f) ¿Cómo se Construye una Tabla
de Frecuencias? [Documento en línea] disponible en: http://bioestadisticaii.es.tl/%BFC%D3MO-SE-CONSTRUYE-UNA-TABLA-DE-FRECUENCIAS-f-.htm
[Consulta: 2014, junio 07]
Vitutor.com
(s/f) Ejercicio de distribución de frecuencias y diagrama de barras [Documento
en línea] disponible en:
http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/b_6.html [Consulta: 2014, junio
07]
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