CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA SEGÚN GOEBBELS
PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA SEGÚN GOEBBELS
"Dr. Paul Joseph Goebbels
(1897 - ? 1945) fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler (en
alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Fue una figura clave del
régimen, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva. Promovió
la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los
mitos nazis. Se suicidó después de hacer envenenar a su esposa y a sus seis
hijos. Una famosa cita de Goebbels, repetida hoy en día con profusión:
"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".
1. Principio
de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único
símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio
del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o
individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio
de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos,
respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias,
inventa otras que las distraigan”.
4. Principio
de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña
que sea, en amenaza grave.
5. Principio
de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al
menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande
sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.
La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa;
además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio
de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y
repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes
perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni
dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite
suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio
de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos
a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya
interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder
contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio
de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a
través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio
de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen
argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también
contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio
de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de
un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios
y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar
en actitudes primitivas.
11. Principio
de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el
mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.
http://www.plepso.com.ve/investigacion-de-mercadeo
Si te gustó el artículo o tienes
alguna crítica constructiva coméntalo y
recuerda suscribirte al blog. Ah, y comparte con un Tweet, +1 o por Facebook
tus comentarios. Hasta una próxima entrega.
Para diseños de investigación de
mercados, levantamiento de estudios de opinión pública y de seguimiento
electoral en Venezuela, no dude en contactar.
FUENTE:
Ferrari, Leonardo (2016) Principios
de la propaganda según Goebbels [Artículo en línea] disponible en: https://ensartaos.com.ve/2016/01/03/articulo/45948
[Consulta: 2018, mayo 24]
Pérez Leal, José (2016) Principios de la propaganda según Goebbels [Artículo en línea] disponible en: https://plepso.blogspot.com/2016/01/principios-de-la-propaganda-segun.html
[Consulta: 2018, mayo 24]
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com