QUÉ SON SESIONES DE GRUPO, GRUPOS FOCALES O FOCUS GROUP

QUÉ SON SESIONES DE GRUPO, GRUPOS FOCALES O FOCUS GROUP

Dentro de los criterios metodológicos en investigación científica, suelen establecerse distintas clasificaciones que posibilitan entender las formas de aproximación a los fenómenos de estudio. Una de las clasificaciones más usadas es la que divide entre metodologías cuantitativas y metodologías cualitativas.

El enfoque cuantitativo, como su nombre lo indica, apunta a establecer sistemas de evaluación centrados en lo cuantificable, es decir, medible numéricamente. Se puede tratar tanto de una representación numérica con fines descriptivos (por ejemplo, estadística descriptiva), como de la posibilidad de inferir las similitudes y diferencias entre variables de estudio (por ejemplo, estadística inferencial).
Por otra parte los métodoscualitativos de investigación apuntan a la comprensión de fenómenos en términos de sus significados, hacen referencia tanto a formas de aproximación al conocimiento como a las modalidades de análisis del mismo. Tal como señalan Ramallo y Roussos (2008), bajo el epígrafe de “lo cualitativo” engloban eventos de distinta naturaleza: Una visión epistemológica, modelos de acción para la investigación, métodos de trabajo y técnicas, tanto de obtención de información como de análisis de datos (no necesariamente diferenciados entre sí).

Por consiguiente dentro del modelo de trabajos y técnicas para la obtención y análisis de datos, se destaca una metodología por su gran uso y múltiples áreas de aplicación: Los denominados Grupos FocalesFocus Group”, también llamados “grupos de discusión” o “entrevistas de grupo”. La modalidad Focus Group constituye una técnica deinvestigación cualitativa ampliamente difundida en diversos ámbitos de la investigación en psicología, y otras disciplinas científicas (por ejemplo, la sociología) y ámbitos no científicos (por ejemplo, estrategias de mercadotecnia). A continuación, se ilustrarán las principales características de la técnica, y los actuales usos que de ella derivan en el campo de la investigación en las ciencias sociales.
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Cabe destacar que el denominador común de la técnica consiste en reunir a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente un tema (por ejemplo, un producto, un concepto, una situación problemática). Edmunds (1999) define a los focus group como discusiones, con niveles variables de estructuración, orientadas a un tema particular de interés o relevancia, tanto para el grupo participante como para el investigador.
Es así como el modelo clásico de Focus Group implica un grupo de entre seis y doce participantes, sentados en círculo, en torno a una mesa, en una sala preferentemente amplia y cómoda. Los grupos de discusión, además, cuentan con la presencia de un moderador, encargado de guiar la interacción del grupo e ir cumplimentando los pasos previstos para la indagación. Se busca que las preguntas sean respondidas en el marco de la interacción entre los participantes del grupo, en una dinámica donde éstos se sientan cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. La duración promedio de un Focus Group es de noventa a ciento veinte minutos.
No obstante existen modelos alternativos de Focus Group, en los cuales varía la cantidad de moderadores, la cantidad de grupos y subgrupos de discusión, la cantidad de participantes y el soporte tecnológico utilizado (por ejemplo, existen modalidades de tele-conferencia).
En este sentido, en la actualidad, aunque las entrevistas en grupo pueden hacerse sobre prácticamente cualquier tema, una proporción grande de ellas se concentra en la investigación de mercado, particularmente en la evaluación de productos nuevos y en los estudios de publicidad; si bien el uso del Focus Group se ha extendido a diversos ámbitos, como la evaluación del alcance y comprensión de campañas sanitarias en la población, el estudio de la imagen de candidatos políticos y la investigación de procesos psicoterapéuticos, entre otros. El tema de los usos actuales del Focus Group será abordado en detalle más adelante.

Los pasos en el proceso de un Focus Group

La técnica del Focus Group implica tres pasos lógicos y metodológicos centrales: El reclutamiento, la moderación y la confección del informe. Cada paso posee su importancia relativa y contribuye a la correcta utilización de la técnica y la interpretación válida de los resultados que se obtengan.

Paso 1: El reclutamiento

El reclutamiento de los participantes debe cuidar especialmente los criterios de inclusión y exclusión del estudio, así como también una distribución equitativa intra-grupo para cada Focus Group. Este es un paso sumamente importante y que generalmente escapa tanto al moderador como a los receptores finales del informe. Si no existe un adecuado reclutamiento (e incluso si no existe una necesaria comunicación entre la instancia reclutadora y el moderador) se corre el peligro de grupos demasiado homogéneos o heterogéneos; que no permitan una obtención medianamente confiable de datos y el establecimiento de ciertas tendencias y reacciones generalizables a la población en estudio. Por ejemplo, si una marca de gaseosa busca conocer intención de consumo en amas de casa de entre 25 y 40 años, será importante cuidar la cantidad de participantes con familia numerosa versus la cantidad de participantes sin hijos.
Naturalmente, las necesidades de consumo varían críticamente desde un matrimonio sin hijos a una familia de cuatro personas o más.
El reclutamiento se realiza clásicamente por vía telefónica. Es habitual, además, que los participantes de un Focus Group reciban dinero por su participación. En la fase de reclutamiento, a los potenciales participantes se les menciona muy brevemente el tema global del Focus Group y se toma nota de variables de interés para el estudio.
Es a partir de esta fase que se conforman distintos sub-grupos de la muestra que integrarán diferentes Focus Group. Continuando con el ejemplo anterior, es posible que se diseñen grupos de consumidores de gaseosa común, grupos de consumidores de gaseosa dietética, grupos de consumidores que principalmente toman bebidas cola y grupos de consumidores que principalmente no toman bebidas cola, entre otras posibles variantes.
 

Paso 2: La moderación

El segundo paso consiste en la moderación, es decir, el focus group propiamente dicho. Como se adelantó previamente, el contexto espacial de la actividad es sumamente importante. Usualmente se buscan salas amplias, con una gran mesa en torno a la cual grupos de seis a doce participantes se sientan ocupando el moderador la cabecera. Es habitual, además, que las salas acondicionadas para focus group cuenten con un espejo unidireccional, detrás del cual se ubican los investigadores o la entidad que pide la investigación, por ejemplo, una compañía de gaseosas. A su vez, los focus group suelen registrarse en audio y video para el posterior análisis.
Los momentos iniciales de la moderación se centran en la bienvenida a los participantes y la explicación de la tarea, en los términos más amigables y claros posibles. Un ejemplo de presentación de tarea podría ser:
“Estamos interesados en cómo piensan y sienten respecto de algunos temas que vamos a ir viendo. Es importante que sepan que no hay respuestas correctas ni incorrectas, nos interesa sobre todo qué piensan, cómo ven los temas que vamos a ir tocando y después voy a mostrarles algunas cosas y me gustaría que me digan qué les parece.”
El moderador opera como un anfitrión, da la bienvenida, invita a los participantes a ubicarse, se presenta y presenta la tarea. También se busca que cada participante haga una breve auto-presentación, a partir de la cual el moderador va teniendo los nombres de los participantes, y algunas variables críticas para la investigación, además de una primera impresión global sobre el grupo y los posibles roles que cada participante asuma durante la actividad.
Por una parte, la destreza del moderador radica en lograr que todos los participantes brinden su opinión a los temas tratados, y que esta opinión no esté influida por los demás.
Por lo tanto, el moderador deberá administrar muy eficazmente el tiempo destinado a cada pregunta, cada sub-tema del focus group, ya que corre el peligro de llegar al final del tiempo sin haber podido recorrer todos los puntos de indagación. En este sentido es muy importante que antes de iniciar la moderación se establezcan los tiempos que cada parte de la indagación requiere. A medida que se van realizando las preguntas, el moderador controlará cuánto tiempo queda para esa parte del focus group, debiendo pasar a la siguiente una vez agotado el tiempo.
Quien modere un focus group deberá ser capaz de ofrecer un clima abierto y de libre discusión, pero orientado por objetivos claros, temas y preguntas que deben sí o sí ser contestadas en un tiempo limitado.Todo esto con sumo cuidado de no inhibir o irritar a los participantes, lo que conlleva sus dificultades.
Por ejemplo, en un estudio de Joseph, Griffin y Sullivan (2000), orientado a conocer, mediante la técnica del focus group, opiniones y sensaciones de pacientes diabéticos frente al manejo de su enfermedad, los moderadores encontraron gran dificultad en focalizar la participación de los integrantes en la guía de preguntas establecida. Muchos pacientes monopolizaban los focus group, hablando de sus problemas personales, alejando la discusión del tema central que motivaba la realización del estudio.
En forma simultánea a lo anteriormente señalado, el moderador deberá identificar aquellos roles que van tomando los participantes (por ejemplo, el líder, el discutidor, el influenciable) y capitalizarlos para la dinámica del grupo. Lo que suele ser muy común en los focus group es la presencia de un participante dominante que “contamina” las opiniones de los demás, homogeneizando al grupo cuando lo que se pretende es conocer los consensos, pero también los disensos respecto de los temas.
Por otro lado, existe el peligro de reducir las respuestas de los participantes al sentido común, lo que puede arrojar resultados engañosos. Un ejemplo típico se observa en las respuestas de precio sugerido de determinado producto. Aún cuando desde el sentido común lo más deseable sea el menor precio posible, los investigadores de mercado saben que determinados consumidores no comprarían un producto si lo encuentran demasiado barato.
Una vez recorrida la guía de preguntas, el moderador procede al cierre de la entrevista. Agradece enérgicamente la participación de los integrantes y da por terminada la actividad.
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Paso 3: La confección del informe.

La destreza requerida del moderador también atañe a la confección del informe, tercer paso en el proceso de todo focus group.
La confección del informe debe responder a cuestiones previamente establecidas y que generalmente son el motivo de la realización del focus group. La confección del informe es altamente compleja porque busca integrar numerosas variables en forma muy sintética, generalmente empleando la modalidad de presentaciones visuales (estilo Power Point) no de documentos escritos. Deberá ser breve, pero exhaustivo; deberá tomar las tendencias generales observadas; pero a su vez las opiniones aisladas y minoritarias.
El informe resulta del complejo cruce entre los temas de indagación, los atributos de la población elegida y la comparación entre diversos sub-grupos incluidos en los focus group.
A su vez, deberá ser satisfactorio para la instancia que haya requerido la investigación. Dicha instancia frecuentemente ya cuenta con numerosos datos y variada información sobre el tema de estudio; con lo que otra dificultad asociada a la confección del informe es la de cuidar no repetir información ya conocida.
Los materiales a partir de los cuales se confecciona el informe son clásicamente las grabaciones en audio y videos de los focus group realizados. Sin embargo, el carácter cualitativo de la técnica también otorga importancia a las impresiones que el moderador obtuvo durante los grupos, lo que incluso puede aportar la información más valiosa.
En efecto, el informe no es una simple tabulación de la información registrada en los audios o videograbaciones de los grupos. El papel del moderador también implica la interpretación cualitativa de esa masa de datos. Datos que van más allá de las respuestas concretas de los participantes e incluyen sobre todo la interacción grupal que los temas fueron desatando. De allí surgirán las hipótesis más finas sobre los niveles de aceptación y rechazo que motivaron las preguntas, y la percepción global del moderador de lo que fue la administración de la técnica.

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A modo de conclusión: Ventajas y desventajas en el empleo del focus group

Como afirma Garvin (2008), las entrevistas de grupo son ventajosas en tanto pueden entregar información confiable con costos mucho menores que los de las herramientas de investigación tradicionales, como las grandes encuestas o los relevamientos masivos de información. Tal vez sea ésta una de las razones principales por las cuales su uso se ha ido incrementando con el tiempo. En efecto, el de los focus group ofrece un campo más amplio de información que otras estrategias de investigación, más cuantitativas, con preguntas cerradas ya determinadas de antemano. Además, como explican Kotler y Armstrong (2001) la interacción propia de los grupos de discusión puede generar nuevas ideas o conexiones con base en comentarios que en un primer momento podrían parecer azarosos, y que pasarían desapercibidos en modelos cuantitativos de preguntas cerradas.
También Edmunds (1999) indica que el gran aporte de la metodología del focus group reside en ser una poderosa herramienta de investigación sobre cómo las personas atribuyen significados respecto de un tema, idea o concepto. El amplio abanico de información que ofrece, permite que el focus group funcione como una excelente herramienta en estudios preliminares o que pueda ser combinable con otros métodos, principalmente los relevamientos cuantitativos.
Es por eso que actuales estudios de investigación de procesos terapéuticos posicionan al focus group como una buena estrategia para vincular la actividad de los clínicos con el trabajo de los investigadores. Existen trabajos que utilizan la información proveniente de los focus group como punto de partida para la planificación de abordajes psicoterapéuticos en poblaciones de riesgo.
Por otra parte, la mayor desventaja de un focus group reside en la necesidad de personal muy entrenado para el manejo del grupo y el análisis de los resultados.Lo anterior cobra relevancia sobre todo al tener en cuenta que es habitual que los participantes de un focus group se dejen llevar por la presión del grupo, cambiando de opinión y por ende “contaminando” los resultados. Además, el entrevistador tiene poco control sobre el grupo y en ocasiones se pierde tiempo en asuntos de poca trascendencia.
Otra limitación propia de su estructura cualitativa radica en que es difícil generalizar resultados a poblaciones más grandes.
Por último, pero no por ello de menor importancia, el registro y análisis de los datos es altamente complejo principalmente porque depende en gran medida de los estilos de comunicación y de las reacciones no verbales de los participantes.
En síntesis, si bien no constituye la panacea de la investigación, en tanto requiere serio entrenamiento y un exhaustivo registro y análisis de numerosas variables; la técnica del focus group representa un poderoso recurso para la investigacióncualitativa, pudiéndose aplicar no sólo a su clásico campo de acción,  la investigación de mercado,  sino también a otros campos de las ciencias sociales, como la sociología, la epidemiología, la política y la psicoterapia.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
 
Aaker, D. y Day, G. S. (1989) Investigación de Mercados. México. Tercera Edición. Segunda Edición en Castellano. Mc Graw-Hill
Cataño, G. (2003). Robert K. Merton. Espacio Abierto, Revista de la Asociación Venezolana de sociología, Vol. 12, N.4, 471-492.
Juan, Santiago y Roussos, Andrés (2010). El focus groups como técnica de investigación cualitativadocumento de Trabajo N° 256, Universidad de Belgrano. Disponible en: http://www.ub.edu.ar/Investigaciones/dt_nuevos/256_roussos.pdf
Malhotra, N (1997) Investigación de mercado, un enfoque práctico. Naucalpan de Juárez México. Prentice Hall Segunda Edición
Ramallo, M. y Roussos, A. (2008) Lo cualitativo, un modelo para la comprensión de los métodos de investigación. Documento de trabajo #216, Universidad de Belgrano. Disponible en http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/216_ramallo.pdf 

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