¿QUÉ SON LAS ENCUESTAS EN LINEA O ENCUESTAS ONLINE?
Con la utilización de la tecnología de computación y el uso de la red Internet se pueden realizar estudios sociales de una forma rápida y eficiente,
aplicando entrevistas, cuestionarios
de encuesta, test psicológicos y muchas otras herramientas
de investigación que tradicionalmente han requerido tiempo, dinero y contar con
personal entrenado para cada una de las etapas del proceso. Sin embargo, las
encuestas online, como una de muchas herramientas online, simplifican
significativamente estos procesos.
Qué es una encuesta online
Las encuestas en línea son
un estudio en el cual el investigador obtiene datos a partir de una serie de
preguntas utilizando el internet como medio de difusión, dichas preguntas, como
una encuesta tradicional van dirigidas a una muestra representativa de la
población con el fin de conocer tendencias y opiniones.
Cada día se está extendiendo más la realización de encuestas en línea,
porque ofrecen muchas oportunidades ya que pueden llegar a cientos de miles de
personas de forma instantánea, además se pueden obtener los resultados de forma
inmediata.
Es por eso que hacer encuestas en línea es una forma
mucho más rápida y barata, además se evita tener que diseñarlas en papel y tener
que repartirlas después entre todos los encuestados.
No obstante sus ventajas, se presenta el problema cuando la tasa de
respuesta es muy baja y no llena las expectativas de completar una muestra suficientemente
representativa de forma oportuna, es por eso que el investigador social debe
lidiar con el problema de mejorar la tasa de respuesta de su encuesta online
CÓMO MEJORAR LA TASA DE RESPUESTA EN LOS ESTUDIOS ONLINE
¿Qué es una típica tasa de respuesta de una encuesta?
Quienes han tenido la experiencia en aplicar entrevistas de encuestaen hogares ha podido comprobar que no
todos los hogares visitados aportar la información que se requiere para el
estudio y esto ocurre por varias circunstancias, que en Venezuela se acostumbra
llamar incidencias. Puede ser que no
haya nadie en casa, o quienes están no reúnen las condiciones para ser
informante por las características específicas solicitadas en el estudio o la
persona informante potencial rechazó dar la información.
Igualmente, como
ocurre con las ventas, no todos compran, es decir, no todos informan por lo
tanto, debe tenerse una medida para llevar el registro de eficiencia del
trabajo de campo y afinar las estrategias de abordaje para mejorar cada vez más
dicha medida, que no es otra que la Tasa de Respuesta y en
principio viene dada por la cantidad de entrevistas efectivas entre la cantidad
de hogares visitados por cien.
Tasa de respuesta en los estudios online
En este contexto, la experiencia en el campo de las encuestasen hogares, las ventas o la actividad que se esté realizando dará una idea de
cuál es la tasa o el índice de respuestas aceptables para saber si el trabajo
marcha bien o es urgente cambiar la estrategia. Y en los estudios vía Internet o Estudios Online No es
posible proporcionar una tasa Típica o Normal
de respuesta con las encuestas, ya que muchos factores contribuyen y los
resultados varían de un investagador a otro y de estudio en estudio.
Por lo tanto, el éxito de la encuesta online depende
totalmente de que tan activos son sus suscriptores con sus campañas.
En términos generales, una tasa de apertura de correo
electrónico de 15-20% es considerado bueno.
Sin embargo, no todos los que abrirán su email participarán en la encuesta. Por
lo tanto, usted puede esperar que el porcentaje de suscriptores que
respondieron a la encuesta sea aún menos que eso.
La mejor forma de medir el éxito de sus encuestas es
controlar los informes y ver las tendencias. Si usted nota que una encuesta
tuvo más encuestados que otras encuestas, determine los factores diferentes y
replicarlos en futuras encuestas para lograr resultados similares. Tener en
cuenta algunas sugerencias para aumentar sus encuestados y prestar atención a
sus informes para ayudar a mejorar sus resultados en el tiempo.
Por lo tanto la respuesta debe ser el objetivo a corto y mediano
plazo. Definitivamente implantada la investigación online como parecen indicar
los datos, es el momento de plantearse qué se debe hacer para que mejoren las
tasas de respuesta del Estudio Online, bien aquellos que son
dirigidos a muestras definidas mediante muestreos probabilísticos realizados
utilizando marcos muestrales perfectamente delimitados o aquellos que utilizan
muestras extraídas con carácter generalista de los paneles a disposición de los
investigadores en el mercado, como por ejemplo Cint, Toluna, SSi, Netquest,
entre otros.
Cabe señalar que se hace referencia a dos artículos
localizados en fechas recientes publicados ambos en revistas científicas de
valor y demostrando que la tasa de respuesta y la investigación con Estudio Online es un tema que preocupa
en la actualidad, dado que el precio del estudio es un factor relevante y la
eficiencia en el uso de los recursos se convierte en algo prioritario para los
institutos de investigación que utilizan los paneles online como forma rápida y
eficiente de obtener altos volúmenes de respuesta aunque no de tasa.
Dejando a un lado los posibles prejuicios que cada uno pueda
tener hacia la representatividad de las muestras obtenidas a través de panel de
internet respecto de la población general, de lo cual se habla mucho en los
foros especializados, debe plantearse cómo
mejorar las tasas de respuesta en este tipo de trabajos. Investigaciones
recientes han tenido como objetivo la mejora de la tasa de respuestade la encuesta online, que como se
ha mencionado en otro comentarios se sitúa en alrededor de 11% por debajo de la de otras formas de
recolección (Manfreda et al., 2008).
Por otra parte estudios recientes analizan algunos factores y
sus combinaciones entre ellos que creen que pueden ayudar a mejorar la tasa de
retención. Estos factores son:
*. Personalización de los mensajes
*. Género del emisor del mensaje
*. Pre-notificación de estudio
*. Número de recordatorios
(periodicidad)
*. Diseño del cuestionario
*. Uso de post-incentivos
En este sentido, estos factores son analizados con base en los resultados obtenidos en el ratio de retención
y en la calidad de las respuestas. El Ratio
de Retención es medido como el porcentaje de entrevistados que completan el
cuestionario hasta la sección relevante del mismo, independientemente de que se
complete el cuestionario o no.
La calidad de las respuestas es medida en
función del número de respuestas ofrecido, el número de no sabe / no contesta,
el tiempo tardado en responder el cuestionario y la longitud de las respuestas
abiertas (número de caracteres). Se concluye que efectivamente la
personalización del mensaje emitido para la invitación a colaborar en un estudio
online incrementa la tasa de retención y que en combinación con el número de
recordatorios (no más de 4 y con carácter semanal) se potencia más.
También el Diseño del Cuestionario,
colores, fuentes, imágenes, es muy importante para tener éxito en la respuesta,
pero observemos que nuestro potencial informante a responder la encuesta ya
habrá tomado la decisión de participar o no participar, por lo que se está más
cerca del objetivo. Muchos potenciales informantes se quedan en la lectura
(quizá ni eso) del mensaje inicial y no dan el paso de acceder al cuestionario.
Adaptabilidad de preguntas según modo de administración
Al tiempo que cada vez más los estudios multi-modo van
calando en los profesionales de la investigación, en el ámbito del diseño delos cuestionarios, este tema plantea una serie de decisiones a tomar de si
plantea la pregunta de forma diferente según el modo de administración
(pudiendo provocar un efecto no deseado de diferencias en la forma de medición)
o si plantearla de forma única en todos los modos de administración asumiendo
los pros y contras de esta decisión en cuanto a minimizar los riesgos de no
respuesta o medición.
En consecuencia, cabe hacerse una pregunta, ¿existen solo
diferencias entre las respuestas de los entrevistados cuando el formato de la
pregunta es diferente en diversos modos de administración, o también se
producen diferencias entre modos de administración cuando preguntamos el mismo
formato?
Es así como se Encuentra una respuesta a este planteamiento
en un artículo publicado recientemente por Nicolaas, Campanelli, Hope, Jäckle y
Lynn (2011, ISER) donde se realiza un experimento combinando la utilización de
diferentes formatos de pregunta cruzados con diferentes modos de
administración. En concreto se cruza
CATI, CAPI, y CAWI con preguntas de opción múltiple (mark all that apply) y preguntas dicotómicas de tipo (S/N) y
también con la utilización del branching
como opción de medir mejor las actitudes.
Se pudo observar que las hipótesis planteadas en elexperimento se fueron cumpliéndose casi
todas y en consecuencia, debería investigarse
de forma experimental la diferencia
entre realizar la pregunta de este mismo modo, pero buscando el medio de poder
centrar al entrevistado en un único ítem de los preguntados. Pensando que cuando la entrevista es CATI, el
entrevistado escucha uno a uno todos los ítems y va dando su respuesta. Sin
embargo, cuando ese mismo planteamiento se traslada a CAPI o CAWI, el
entrevistado tiene una pequeña batería de ítems entre los que señalar (una parilla
o tabla de ítems). Esto provoca que en muchos casos, el entrevistado no lee los
ítems sino que realizar clic de forma indiscriminada, por lo que un control de
tiempos de estancia en el campo sería necesario.
Imagen de sponsor (“to brand”) en la encuesta
Hoy he recibido una pregunta de un ex-alumno acerca de como
plantear su cuestionario, y entre las muchas cuestiones que me ha planteado,
una de ellas creo que resulta importante para postear, porque su preocupación
no es inhabitual aunque pueda parecer obvia. Su pregunta hacía referencia al
uso de la creatividad gráfica de su organización (muy conocida por cierto y de
alto impacto social) en un cuestionario online sobre su ámbito de actuación.
Hemos realizado la siguiente reflexión. ¿Estamos midiendo
algo en lo que el reconocimiento de la marca puede tener algún tipo de
influencia? ; si no es así, soy partidario de utilizar ese grafismo (incluso
fuentes, tipografías, colores…) que puedan identificarse con la marca. Un
ejemplo podría ser medir una acción comercial o de comunicación realizada de la
propia empresa. En este caso, esa sponsorización del estudio no tiene efectos
secundarios, dado que de todos modos habría una identificación con la marca.
Otra cuestión sería cuando se mide algo en contraposición a
otras marcas con el mismo producto, acciones comparativas, etc. En este caso el
reconocimiento de la marca puede situar al consumidor en una posición no
neutral (extrema en positivo o negativo) o al menos temer un efecto desconocido
e incontrolado en sus respuestas. Ante la duda, mejor no utilizar esa imagen
dado que los efectos que se producen no seríamos capaces de medirlos.
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Hasta una próxima entrega.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁICAS Y DOCUMENTALES
Manfreda, K.
L., et al. Web Surveys Versus
Other Survey Modes – A Meta-Analysis Comparing Response Rates. International
Journal of Market Research, 2008, vol. 50, no. 1, pp. 79-104. ISSN 1470-7853.
Nicolaas, G., et al, 2011. Is it a
Good Idea to Optimise Question Format for Mode of Data Collection? Results from
a Mixed Modes Experiment. ISER Working Paper Series.
QuestionPro
(s/f) Encuestas en línea. [Artículo en línea] disponible en: https://www.questionpro.com/es/encuestas-en-linea.html.
[Consulta: 2018, junio10]
Roberto Gil
Saura (2012) ¿Mejorar las tasas de respuesta en los estudios online?
¨[Documento en línea] disponible en: http://www.investigaonline.com/podemos-mejorar-las-tasas-de-respuesta-en-los-estudios-online/
[Consulta: 2018, junio10]
Roberto Gil
Saura (2012) Adaptabilidad de preguntas según modo de administración
¨[Documento en línea] disponible en: http://www.investigaonline.com/adaptabilidad-de-preguntas-segun-modo-de-administracion/
[Consulta: 2018; mayo 25]
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