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VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS SESIONES DE GRUPO (FOCUS GROUP)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS SESIONES DE GRUPO (FOCUS GROUP)


Por: José Pérez Leal
En una entrevista grupal, sesión de grupo o focus group a menudo se produce un efecto de bola de nieve (de amplificación), cuando el comentario de una persona dispara una reacción en cadena de los demás participantes. Después de un breve periodo introductorio, conforme el nivel general de interés por el tema aumenta en el grupo, los participantes desean más expresar sus ideas y exponer sus sentimientos.
Antes de comenzar el desarrollo del tema sobre las ventajas y desventajas de las secciones de grupo, conocidas también como focus group es bueno señalar que estas son de mucha utilidad en una variedad de estudios de distinta índole y en diferentes campo de las ciencias sociales, como es estudios psicológicos, sociológicos, de investigación educativa investigación de mercado y estudios políticos entre otros campos de investigación científica.
No obstante, por estar dedicado este blog mayormente a la metodología de la investigación, tesis y trabajos de grado y sociales se centra su aplicación a dichas áreas.

Ventajas del Focus Group

En este contexto se tiene que las sesiones de grupo o focus group,  tienen varias ventajas sobre otras técnicas de recolección de datos, pudiéndose enumerar las siguientes:
1. Sinergia: reunir a un grupo de personas produce una gama más amplia de información, conocimientos e ideas que las respuestas individuales obtenidas de manera privada.
2. Efectode bola de nieve: en una entrevista grupal a menudo se produce un efecto de bola de nieve (de amplificación), cuando el comentario de una persona dispara una reacción en cadena de los demás participantes.
3. Estimulación: por lo general, después de un breve periodo introductorio, conforme el nivel general de interés por el tema aumenta en el grupo, los participantes desean más expresar sus ideas y exponer sus sentimientos.
4. Seguridad: debido a que los sentimientos de los participantes son similares a los de los otros miembros del grupo, ellos se sienten cómodos y, por lo tanto, más dispuestos a expresar sus ideas y sentimientos.
5. Espontaneidad: como a los participantes no se les pide que respondan preguntas específicas, sus respuestas pueden ser espontáneas y poco convencionales, por lo que deben proporcionar una idea exacta de sus puntos de vista.
6. Serendipia: es más probable que surjan ideas de manera inesperada en un grupo que en una entrevista individual.
7. Especialización: debido a que varios integrantes participan de manera simultánea, se justifica el empleo de un entrevistador bien capacitado, aunque sea costoso.
8. Escrutinio científico: la entrevista grupal permite un escrutinio cercano del proceso de recolección de datos, ya que los observadores pueden atestiguar la sesión y grabarla para su análisis posterior.
9. Estructura: la entrevista grupal permite flexibilidad en los temas que se abarcan y en la profundidad con que se tratan.
10. Rapidez: como se entrevista a varios individuos al mismo tiempo, la recolección y el análisis de los datos se llevan a cabo relativamente rápido.
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Las desventajas del Focus Group

Las cinco desventajas de los grupos se resumen de la siguiente manera:
1. Mal uso: se puede hacer un mal uso de las sesiones de grupo y abusar de ellas cuando sus resultados se consideran concluyentes más que exploratorios.
2. Mala interpretación: es más fácil interpretar de forma errónea los resultados de una sesión de grupo, que los resultados de otras técnicas de recolección de datos. Las sesiones de grupo son especialmente susceptibles al sesgo del cliente y del investigador.
3. Moderación: resulta difícil moderar algunas sesiones de grupo. Los moderadores con todas las habilidades deseables son escasos. La calidad de los resultados depende en gran parte de las habilidades del moderador.
4. Desorden: la naturaleza no estructurada de las respuestas dificulta la codificación, el análisis y la interpretación. Los datos de las sesiones de grupo tienden a estar desordenados.
5. Mala representación: los resultados de las sesiones de grupo no son representativos de la población general y no son proyectables. En consecuencia, sus resultados no deberían ser la única base para la toma de decisiones final.
Por otra parte, cuando se realizan y utilizan de manera adecuada, las sesiones de grupo tienen numerosas aplicaciones.

Aplicaciones de las sesiones de grupo

En la actualidad organizaciones lucrativas, no lucrativas y de otros tipos utilizan ampliamente las sesiones de grupo. Se pueden emplear en casi cualquier situación que requiera cierta información y conocimientos preliminares. A continuación se mencionan algunas aplicaciones básicas y metodológicas que representan el amplio rango de uso de esta técnica en investigación de mercado. Las sesiones de grupo sirven para abordar temas importantes como:
- Entender las percepciones de los consumidores, así como sus preferencias y comportamiento respecto de una categoría de producto.
- Obtener percepciones acerca de conceptos de productos nuevos.
- Generar nuevas ideas sobre productos antiguos.
- Desarrollar conceptos creativos y material de texto para anuncios.
- Obtener percepciones causadas por los precios.
- Obtener la reacción preliminar del consumidor ante programas de marketing específicos.
Las aplicaciones metodológicas de las sesiones de grupo incluyen:
- Definir un problema con mayor precisión.
- Generar cursos de acción alternativos.
- Establecer un enfoque para un problema.
- Obtener información que sirva para estructurar cuestionarios para consumidores.
- Generar hipótesis que se sometan a prueba cuantitativamente.
- Interpretar resultados cuantitativos obtenidos previamente.

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