VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS SESIONES DE GRUPO (FOCUS GROUP)
Por: José Pérez Leal
En una entrevista grupal, sesión de grupo o focus group a menudo se produce un
efecto de bola de nieve (de amplificación), cuando el comentario de una persona
dispara una reacción en cadena de los demás participantes. Después de un breve periodo
introductorio, conforme el nivel general de interés por el tema aumenta en el
grupo, los participantes desean más expresar sus ideas y exponer sus
sentimientos.
Antes de
comenzar el desarrollo del tema sobre las ventajas y desventajas de las
secciones de grupo, conocidas también como focus group es bueno señalar que estas
son de mucha utilidad en una variedad de estudios de distinta índole y en
diferentes campo de las ciencias sociales, como es estudios psicológicos,
sociológicos, de investigación educativa investigación de mercado y estudios políticos entre otros
campos de investigación científica.
No obstante,
por estar dedicado este blog mayormente a la metodología de la investigación, tesis y trabajos de grado y sociales se centra su aplicación a dichas áreas.
Ventajas del Focus Group
En este
contexto se tiene que las sesiones de grupo o
focus group, tienen varias ventajas
sobre otras técnicas de recolección de datos, pudiéndose enumerar las
siguientes:
1.
Sinergia: reunir a un grupo de
personas produce una gama más amplia de información, conocimientos e ideas que
las respuestas individuales obtenidas de manera privada.
2. Efectode bola de nieve: en una entrevista grupal a menudo se produce un
efecto de bola de nieve (de amplificación), cuando el comentario de una persona
dispara una reacción en cadena de los demás participantes.
3.
Estimulación: por lo general, después de un breve periodo
introductorio, conforme el nivel general de interés por el tema aumenta en el
grupo, los participantes desean más expresar sus ideas y exponer sus
sentimientos.
4.
Seguridad: debido a que los sentimientos de los participantes son
similares a los de los otros miembros del grupo, ellos se sienten cómodos y,
por lo tanto, más dispuestos a expresar sus ideas y sentimientos.
5.
Espontaneidad: como a los participantes no se les pide que respondan
preguntas específicas, sus respuestas pueden ser espontáneas y poco
convencionales, por lo que deben proporcionar una idea exacta de sus puntos de
vista.
6.
Serendipia: es más probable que surjan ideas de manera inesperada en un
grupo que en una entrevista individual.
7.
Especialización: debido a que varios integrantes participan de manera
simultánea, se justifica el empleo de un
entrevistador bien capacitado, aunque sea costoso.
8.
Escrutinio científico: la
entrevista grupal permite un escrutinio cercano del proceso de recolección de datos, ya que los observadores pueden atestiguar la sesión y grabarla para su
análisis posterior.
9.
Estructura: la entrevista grupal permite flexibilidad en los temas que
se abarcan y en la profundidad con que se tratan.
10.
Rapidez: como se entrevista a varios individuos al mismo tiempo, la
recolección y el análisis de los datos se llevan a cabo relativamente rápido.
Las desventajas del Focus Group
Las cinco
desventajas de los grupos se resumen de la siguiente manera:
1.
Mal uso: se puede hacer un mal uso de las sesiones de grupo y abusar de
ellas cuando sus resultados se consideran concluyentes más que exploratorios.
2.
Mala interpretación: es más fácil interpretar de forma errónea los
resultados de una sesión de grupo, que los resultados de otras técnicas de
recolección de datos. Las sesiones de grupo son especialmente susceptibles al
sesgo del cliente y del investigador.
3.
Moderación: resulta difícil moderar algunas sesiones de grupo. Los
moderadores con todas las habilidades deseables son escasos. La calidad de los
resultados depende en gran parte de las habilidades del moderador.
4.
Desorden: la naturaleza no estructurada de las respuestas dificulta la
codificación, el análisis y la interpretación. Los datos de las sesiones de
grupo tienden a estar desordenados.
5.
Mala representación: los resultados de las sesiones de grupo no son
representativos de la población general y no son proyectables. En consecuencia,
sus resultados no deberían ser la única base para la toma de decisiones final.
Por otra
parte, cuando se realizan y utilizan de manera adecuada, las sesiones de grupo
tienen numerosas aplicaciones.
Aplicaciones de las sesiones de grupo
En la
actualidad organizaciones lucrativas, no lucrativas y de otros tipos utilizan
ampliamente las sesiones de grupo. Se pueden emplear en casi cualquier
situación que requiera cierta información y conocimientos preliminares. A
continuación se mencionan algunas aplicaciones básicas y metodológicas que
representan el amplio rango de uso de esta técnica en investigación de mercado.
Las sesiones de grupo sirven para abordar temas importantes como:
- Entender las percepciones de los consumidores,
así como sus preferencias y comportamiento respecto de una categoría de
producto.
- Obtener percepciones acerca de conceptos de productos nuevos.
- Generar nuevas ideas sobre productos antiguos.
- Desarrollar conceptos creativos y material de
texto para anuncios.
- Obtener percepciones causadas por los precios.
- Obtener la reacción preliminar del consumidor
ante programas de marketing específicos.
Las
aplicaciones metodológicas de las sesiones de grupo incluyen:
- Definir un problema con mayor precisión.
- Generar cursos de acción alternativos.
- Establecer un enfoque para un problema.
- Obtener información que sirva para estructurar cuestionarios
para consumidores.
- Generar hipótesis que se sometan a prueba
cuantitativamente.
- Interpretar resultados cuantitativos obtenidos
previamente.
Ahora puede registrarse en nuestro blog y comparta este material en sus redes sociales
Contactos +582432375406 y +584124392585 o al correo jpleal@yaoo.com
OTROS ARTÍCULOS DE
INTERÉS
Hasta una próxima entrega.
Excelente información gracias
ResponderBorrar